domingo, 28 de junio de 2009

Ara Malikian, el violinista que subió a nuestro tejado



Nos dijo que no hacía falta que le enviásemos un taxi a Elorrio. Se acercaría él mismo en su coche y luego saldría pitando hacia Madrid. Y así ha sido. A las diez y seis minutos hemos atisbado entre su impresionante cabellera la primera de las cien mil sonrisas que nos ha regalado Ara Malikian esta mañana. Le han bastado unos segundos para poner a punto su violín -el mismo con el que sólo unas horas antes había llenado de magia el festival Musikaire- y a las diez y once minutos ha entrado en algo muy parecido a un trance, mientras llenaba el estudio de notas que han escapado volando hacia vuestros oídos. Más tarde han venido sus palabras, que yo he escuchado hipnotizado sucesiva y alternativamente por su mirada armenio-libanesa falta de sueño, su media docena larga de colgantes y el increible muestrario de pulseras de su muñeca derecha. Testigos de todo, el violín y el arco descansaban sobre la mesa, mientras quien les da vida (y viceversa) nos contaba lo afortunado que se sentía por dedicar casi todas las horas de su vida a su pasión y que cada día al despertarse necesitaba "coger el violín para crear algo, para aprender algo, porque todavía no he perdido, por suerte, la ilusión de tocar". Ojalá os haya pasado como a mi, que tenía urgencia por escuchar justamente esas palabras... tan parecidas a las que nos dijeron Lucía Lacarra o María Bayo. Curioso, ¿verdad?, que algunos de los que más alto han llegado sigan disfrutando con su trabajo.
Puedes escuchar aquí la música y la voz de Ara Malikian:




Si lo deseas, puedes descargarte la charla a través de este enlace (botón derecho, etc...)
¡Ahhh! Estos minutos inolvidables han sido posibles gracias a mi querida compañera Patxu Elejabarrieta. ¡Un beso, Mari Pau! Nuestro agradecimiento también a Juan Francisco Ramos, Fernando Egozcue y Jorge Brundman, que actuaron como confidentes de Edurne Mendia para su fabuloso perfil.
La foto la hemos robado de la web de Ara Malikian. Merece la pena visitarla.

2 comentarios:

jaio dijo...

Ha sido un "momento magia MQP", de veras... como casi siempre en este tipo de entrevistas, ha sabido a poco.
Besosmil y energía positiva a partes iguales para todobody...

Ana dijo...

Ara es un violinista increible y una persona con una humanidad, unas sonrisas y una simpatia impresionantes.
Me gustó mucho la entrevista publicada aqui ;) Le conocí en persona en abril, en Madrid, y es verdaderamente un encanto.
No creo que sea tan despistado como dicen, aunque con la de trabajo que tiene, casi no me sorprende. Enhorabuena!