lunes, 15 de junio de 2009

Néstor Basterretxea vuelve a Arantzazu con MQP



Nos hubiéramos conformado con tener su voz a través del teléfono, pero cuando le llamó Edurne, Néstor Basterretxea se ofreció a subir con nosotros a Arantzazu. Liberado hace dos meses del dolor y la rabia que le acompañaban desde que una mano anónima destruyese con una capa de pintura blanca sus supuestamente sacrílegos primeros bocetos para la cripta de la basílica, el artista de Bermeo quiere demostrar que su reconciliación con la comunidad franciscana es total. Quién sabe si por pura serendipia o porque es cierto que el de arriba escribe recto en renglones torcidos, al reencontrarse con las pìnturas que tuvo que hacer tras el borrado, el octogenario Basterretxea vio en ellas un trabajo mejor que el original. "Casi casi les he agradecido que lo borraran. Es verdad que me gusta mucho más, así que oso ondo, hemos salido ganando todos", nos dijo en la charla que compartimos también con el director de Gandiaga Topagunea, Iker Uson, y con el responsable de Baketik, Jonan Fernández, mediador -¡cómo no!- del abrazo entre el artista y los franciscanos.

Entra otras cosas, en esa deliciosamente desordenada conversación nos enteramos de que la primera intención de Néstor Basterretxea fue pintar de espaldas su colosal Cristo rojo para el altar de la cripta. Sólo la mano izquierda de Monseñor Setién evitó lo que hubiera terminado con un nuevo borrado... o tal vez con la excomunión. A lo que no renunció, nos dijo, fue a presentar su propia visión del hijo de Dios crucificado: "Hice un cristo exigente, no el Cristo ese afeminado de Hollywood, guapo y tal. Casi es un carlista; un carlista que dice 'pasad, pasad, sinvergüenzas'...", nos contó con su socarronería marca de la casa.

Puedes escuchar aquí la charla con Néstor Basterretxea, Iker Usón y Jonan Fernández:




También puedes descargar el archivo de audio a través de este enlace (botón derecho: guardar destino como u opción similar de tu navegador)

4 comentarios:

sonia dijo...

me encantó eso de :"Pasad, pasad sinvergüenzas.."
Las referencias al genial Jorge Oteiza y su concepto de arte y espacio; y sobre todo la paradoja de querer representar de un modo visual aquello que no se ve.
Fue un marco incomparable ;-) sin comparación, precioso programa.
Y un agradecimiento a los Franciscanos; conocí su trabajo en el barrio de Otxarkoaga con toxicómanos hace ya mucho, mucho tiempo: su trabajo de Iralabarri...la verdad es que son personas extraordinarias, pero mira tú por donde éstas si se pueden visualizar.
Gracias JV y equipo, por el programa.

Moli dijo...

La espiritualidad es subersiva o no es espiritualidad. Nada tiene que ver como comentaba N.B con descafeinados ni anuncios light. Pero tampoco nada tiene que ver con apocalipsis, pecados salvados o angélicos ni con dejarse la inteligencia en la entrada. Lo que no se puede entrar es sin corazón, el que te complica la vida a ti en primera persona y no a otros. Así que depende quien quiera "entrar" que se prepare para un "cuidado:perro peligroso" o "bienaventurados..." que escucharán el 80% de los que no forman parte de ningún sitio. O nada, por que puedes decidir pasar por la vida como si nada o aún, peor, pasar pisándola.
Espiritualidad es ser libre para optar por la vida y lo demás; lo que realmente buscamos, viene después pero eso es un secreto de ternura que no está a la pública subasta. Primero, "entra".

javi dijo...

Integro, entero, irónico y un chaval octogenario, que solo duerme tres horas.
Aparte de lo que habéis dicho, me gustó eso de " .... estoy en pecado mortal por que no se euskara ". Me pasa lo mismo.

Huizi dijo...

Genio y figura!!!