lunes, 20 de julio de 2009

El Cocidito ha muerto. ¡Viva el Cocidito... teatral!


Dije el otro día que el Cocidito radiofónico estaba muerto, pero ante las quejas, corregiré: hemos hecho con él lo que las leyendas urbanas aseguran que se hizo con Walt Disney. Sí, nuestro potaje ha sido criogenizado por decisión de quien hace nueve años (¿o son diez?) lo creó, oséase, servidor. Comprendo que a algunos les resulte más molona la idea de que ha sido la nueva dirección de EITB la que ha cortado el suministro de gas, pero lamento informar a morbosos y mal pensados que he sido yo en persona -en lo poco que va quedando mentalmente de mi persona- quien ha inducido el coma de la aparentemente inmortal sección. Que alguien pase una semana escuchando las diez horas diarias de ponzoña herciana que me he venido atizando, y que luego me venga a contar si tenía o no motivos. ¿Hay posibilidades de resurrección? No lo descarto. Dependerá de medio millón de factores, de entre los cuales, los más importantes son que vea que hay material aprovechable y que el resto del programa recupere sus constantes vitales. Lo primero se verá en el futuro; sobre lo segundo, estas tres semanas de julio hacen concebir esperanzas. Permanezcan atentos a sus receptores...

Pase lo que pase con el rancho radiofónico, lo que sí habrá dentro de no demasiado es una nueva versión teatral. La culpa volverá a ser de Glu-Glu y de Aizpea Goenaga y Galder Pérez, que han construido un tremendo mecano con los ocho mil cortes de voz que les pasé, de modo que las sinsorgadas aparentemente inconexas han acabado cobrando sentido como argumento con principio, nudo y desenlace. Confieso que no me he atrevido a leer el libreto aún porque no quiero interferir en algo que, por mucho que parta de algo mío, es también -quiero que lo sea- ajeno a mi. Siempre he creido en la libertad creativa.

Como no tengo ni idea de los ritmos de producción teatrales, no sé si deciros que el proyecto está dando sus primeros pasos o que ya va muy avanzado. Sé que hay fechas para el estreno, texto consolidado y hasta reparto elegido, aunque aún no se ha empezado a ensayar en serio. Lo que si se ha hecho es una primera lectura en un lugar secreto... aunque no tanto como para que un micrófono impertenitente no la captara. Ahí os dejo un pequeñísimo fragmento, acompañado de la promesa de traeros algo con más fundamento en cuanto el equipo se ponga a la faena al ciento por ciento.

Podéis escuchar la primicia Cociditil aquí:




La ilustración es un recorte del cartel que posiblemente anunciará la obra. Os puede dar una idea de por dónde irá también el argumento...

9 comentarios:

javi dijo...

Aurrera Astrabuduarra !!

Higgins dijo...

Sabia decisión, aunque espero que no sea definitiva.

Helua dijo...

pues mira JV, a mi me parece q si.. q ya era hora.. ;-)

Sonia dijo...

Yo como republicana de pro, no acepto de buen grado esa metáfora tuya JaviViz de :" El Rey ha muerto, Viva el REy ", y prefiero: !!A por la tercera!!" (entrega de Cocidito, con librete incluido CD, of course chiri bi mandanga! ;-)

Más o menos, ya sabeís.

PD:
vamos a ver, alguién en su sano juicio mental puede explicar a esta cristiana vieja ¿qué coño es y cómo se articula el twitter?

Tu oyente madrina dijo...

Cualquier cosa que decidas sobre el cocidto estará bien. Lo más urgente es que revivas el resto del programa. Como dices, en estas semanas se ha recuperado algo el pulso.

Anónimo dijo...

"Que alguien pase una semana escuchando las diez horas diarias de ponzoña herciana que me he venido atizando, y que luego me venga a contar si tenía o no motivos".
Javi, con todo respeto pero creo que esa explicacion tuya no justifica, en mi opinion, el que una seccion de tu programa tan escuchada, seguida y exitosa sea detenida o puesta en cuarentena.
Seguro que tienes un equipo fenomenal en el que os podeis repartir las cazuelas y seleccionar el potage para que el maestro de ceremonias, osea tu, pongas la guinda en la narrativa que lo hace exitosa. En mi opinion te han aconsejado que dejes de recorrer las cocinas ajenas a la de EITB, pero como digo, es simplemente una opinion personal. Y personalmente no entiendo como, algo que chuta, sea parado o detenido. No por que no tenga audiencia, si no por que no hay tiempo y herramientas para poder seguir adelante (al parecer)? Los programas sin audiencia los para la audiencia. Los programas con audiencia, creo yo que no es la audiencia quien los detiene. Por ultimo. El cocidito madrilenio mo es una representacion en el teatro o un CD o un libro. El cocidito madrilenio es algo mucho mas que eso. El cocidito Madrilenio es Vizcaino y su equipo, en una cronologia acorde a los asuntos de actualidad. Divertido, innovador, curioso, y que engancha.
Ay! cuantos programas fracasados desearian tener las virtudes del cocidito, del real, de el de todas las semanas, ese si! ( con todos los respetos a las teatrales, o recopilaciones)
Un saludo Javi y todo el equipo, espero que no os tomeis a mal mi opinion.

JV dijo...

Querido Anónimo:
Agradezco inmensamente tu opinión y, con ella, el tono amable y las palabras también amables. Eso, en primer lugar. Y ahora, trato de contestar...
Insisto en que no he tenido ni media insinuación sobre el Cocidito, como HASTA LA FECHA tampoco se me ha dicho nada sobre cómo debía ser el programa. Cualquiera que escuchase, por ejemplo, la primera hora del último domingo, podría ver que se habló de asuntos espinosos (no me refiero, je, a la polémica sobre Millenium) y se escucharon opiniones en absoluta libertad. Estoy resuelto a actuar según me dicte mi conciencia y, en consecuencia, a equivocarme yo solo.
Insisto en el cansancio y en el agotamiento (puede que momentáneo) de la fórmula como motivo fundamental para dejar de hacer el potaje de Ondas. Simplemente, no habría material.
Como sabrán mucho, continúo pegándome atracones de ponzoña herciana, televisiva, impresa y "ciberescrita" para la sección "La Trama mediática", que escribo en Público. No hay ni rastro del material que serviría para el Coci. La tertuliada está en otras guerras, porque da por cerrada la que les sirvió durante tantos años para píar, intoxicar y cobrar.
Si vuelvo a ver la posibilidad de rescatar la sección, lo haré, dándole la vuelta que considere pertinente. Prometido queda.
Un abrazo y, de nuevo, gracias.

Imanol dijo...

Aupa Javi;
Soy aquel anonimo del 8 de septiembre, al que muy cordialmente te tomaste la molestia de responderle. La nota positiva que saco de nuestro intercambio de mensajes es que ahora se donde seguir al Javi Vizcaino por el que me enganche. He tomado nota, y ya estoy leiendo tus articulos en Publico. He de reconocer que con el relevo a "Federico el grande" y "Julio CESAR" ( este si que es grande), el material a disponer seria mas escaso.
Pero como digo, ahora ya se por donde andas Javi.
Un abrazo. Y gracias por la informacion.

JV dijo...

Imanol:
Encantado de que sigamos en contacto. Para lo que quieras... ¡aquí estamos! Un abrazo
(Cualquier día va el Coci y nos sorprende renaciendo...)