miércoles, 15 de julio de 2009

A San Fermín venimos... ¿a morir?



Empezamos la Mesa a Tres Bandas del pasado domingo con el corazón en un puño después de haber asistido a una pavorosa cogida en el encierro que se había corrido una hora antes. Las impresionantes imágenes nos hicieron temer que tendríamos que interrumpir el programa para dar la noticia de la muerte del mozo al que habíamos visto convertido en pelele entre los cuernos del Miura Ermitaño. Finalmente, no hubo tal noticia, pero en el ánimo de que se iba a repetir la historia de dos días antes, cuando el joven David Jimeno dejó la piel en el asfalto, desafíamos el tabú y nos preguntamos si tiene sentido una fiesta que, por pura estadística, cada cierto tiempo se cobra una vida y todos los días hace correr la sangre. Iratxe Molinuevo, Juanra Viles y Alberto Moyano se mojaron... bien mojados. Y tú, ¿qué opinas?

Puedes escuchar a Iratxe, Alberto y Juanra polemizando sobre los encierros aquí:




Si quieres descargar el audio, hazlo a través de este enlace.

La foto es del monumento al encierro erigido no hace mucho en Pamplona y su autor es un internauta navarro que se hace llamar Ostraspedrín.

5 comentarios:

faidit dijo...

Estoy 100% con Moli. ¿Es que no podemos disfrutar de unas fiestas sin maltratar a un animal?¿Tiene que morir un chaval para que la gente se lo tome en serio? Al final,¿qué queda? Millones de euros que quedan en Iruña. Para eso, que hagan un encierro "light" con cabestros entrenados para que los güiris se queden contentos y se dejen la pasta igual. Cuando hablas con gente de otros paises y te preguntan por los toros o el encierro, se te cae la cara de verguenza. Pero como es una tradición intocable, habrá que seguir viendo este "espectáculo" cada año.

sonia dijo...

Me gustan los toros tanto cuando estan en las dehesas, como en las calles de Iruña o en las arenas.
Hay muchos ritos atávicos y ancestrales en nuestra sociedad, evolucionados a niveles diferentes.
Las corridas en los encierros, son espectaculares,y llevan cada una de ellas la posibilidad de que se produzca lo que nadie quiere que suceda.
A mi forma de ver, las relaciones con las bestias, y los toros es una forma de conjurar lo irracional, de autoafirmación, puede ser que el "progreso" haya encontrado otras formas de conjurar el mal y de autoafirmarse, pero ésta es una de ellas.

He oido a los padres del chico que falleció que han dicho, que su hijo ha muerto haciendo lo que le gustaba, estar en Iruña en San Fermines..me ha resultado extraño y a la vez conmovedor.

Por otra parte, otro chico murió creo, ese mismo día en Cantabria tras practicar buceo, unas prácticas o lecciones de buceo.
Trascendió en breve nota.

La infancia está en cada uno de nostros, y lo ancestral y primitivo también.
No se puede, a mi juicio ,negarlo o reprimirlo, tan solo como en muchas facetas, hay que integrar lo primitivo, y lo más evolucionado.
De ese fruto de posturas discordantes y contradictorias,sale el hombre fortalecido.

Me gustan los toros, y los hombres y mujeres que los torean, corren con ellos, o saltan o esquivan como recortadores o forzados.

Y aprovecho, para felicitar a Mr Dominguez por su profesionalidad, y por lo que siempre se aprende al oirle cuando habla de toros, con el rigor y la justeza que da el arte y el cariño hacia esos animales.
Un besote Dominguez.

javi dijo...

Moli/Sonia, Sonia/Moli, ni Mauri/Maguregi, Sarabia/Dani, Goiko/Liceranzu, lo hacían mejor.
En el transcurso del programa se notaba la preocupación habida por lo acontecido en Iruña.
Eché en falta el dominar el " tuiter " ese, pero bueno todo se andará.
Vaya por delante que gastronómicamnete me gusta condimentar y saborear el rabo de toro y dentro del arte de Cuchares, me lo paso bien, cuando el toro derriba al caballo, y coje al torero ( que le de un susto solamente ), y me lo paso muy mal
viendo morir sufriendo al toro.

Todos somos actores de la vida, personas y por lo tanto máscaras. ¡¡ Todos tenemos la nuestra !!
Pero la nuestra no es la de otros, ni la de otros la nuestra.
Por eso las conductas de unos no las comprenden los otros y viceversa.
¡¡ Nos jugamos la vida !!
En actividades voluntarias
(deportistas ), o necesarias
( trabajo ), ya sean racionales
( pensar, emocionarse), o irracionales ( se intuye, se siente, ..).
Se juegan la vida el ciclista, el montañero, el motorista, el conductor de F1, el buceador, el navegante solitario, etc ......
En el trabajo ¿¿ cuanta fuerza de trabajo fallece al año ??.
Y ¿¿ en eventos llamados de cultura popular ??.
Hasta que punto y como gancho turistico ¿¿ justifica el dinero la promoción de juegos de muerte ??.
O ¿¿ Es una exaltación del romanticismo ??.
Muchas, muchas preguntas.
Se dice a menudo ¡¡ A muerto donde le gustaba !!. En el monte, en la arena, en el circuito, etc ....
¿¿ Absurdo o no ??.
Pero si ya en el futbol antes del partido, oimos al entrenador decir ¡¡ en este partido nos jugamos la vida !!. Amen

" Suele ocurrir que un hombre se suicide en defensa propia "

elena dijo...

yo opino que... sin poder remediarlo, pienso no sólo en la sangre de las personas que se dejan voluntariamente la piel en las carreras, sino en la de los toros, que no entienden nada, se les obliga a una carrera asustados, lastimándose la mayoría, movidos por golpes,.... para al final terminar siendo matados. Estos sí, inevitablemente.

javi dijo...

La verdad es que soy el tonto del tuiter.
Veremos esta semana.
Y para el Vizcaino que sepa que se dice:
" Santa Rita la BENDITA, lo que se da nos se quita "
Y no santa Rita Rita ....