sábado, 15 de agosto de 2009

Pablo Antoñana, In memoriam



Un tipo con toda la barba, sí señor, el entrañable cascarrabias Pablo Antoñana, que se nos fue ayer tras 82 años haciendo exactamente lo que quiso y como quiso. Cuando esta mañana a las 11.30 Natalia Díaz me ha traído al estudio al triste noticia, la mente se me ha ido al Nafarroa Oinez de 2007 en Viana... en su Viana. Allá estuvimos esperando al genial escritor, que llegó dos horas tarde y sin demasiado apuro. "Hijo, es que no he dejado de saludar a gente, pero ya estoy aquí, pregúntame lo que quieras", me dijo según se sentaba, listo para una de esas charlas en las que cantó las verdades del barquero, como era su costumbre. Tengo grabada su imagen: Sempiterna txapela, mirada brillante y unas manos huesudas que durante toda la entrevista se aferraron al micrófono de mano que le habíamos preparado especialmente, sabiendo que sería imposible ponerle los clásicos micro-auriculares que llevamos a los programas en exterior. Consciente de la imagen, al despedirse me dijo algo así como "¡Joder, parecía Julio Iglesias!". Mientras seguíamos con los contenidos, lo vi desaparecer entre la gente, saludando aquí y allá. En mi cabeza reverberaban aún sus reflexiones sobre su obsesión por escribir, el reconocimiento y el éxito, la libertad como elección personal, la historia que se empeña en repetirse... Os invito a escucharle. Como suele ocurrir, la muerte renueva -y en el caso de Pablo Antoñana, refuerza- el sentido de las palabras.

Puedes escuchar aquí la charla con Pablo Antoñana (MQP, 21/10/2007)





(Si quieres descargar y guardar el audio, hazlo a través de este enlace)

NOTA: La fotografía que ilustra el apunte es del gran periodista navarro Jorge Nagore, que -como no podía ser de otra manera- hizo a Antoñana protagonista de una de las entregas de su sección Retratos afilados en Diario de Navarra. Os recomiendo el retrato de Pablo y, por supuesto, el resto.

2 comentarios:

iturri dijo...

JV: muy buena la charla. La he escuchado de fondo, pero volveré a ella con más tiempo.

Te dejo unas líneas que ha escrito hoy Miguel Sánchez-Ostiz en su blog. Allí he dejado un enlace a esta entrevista, pero todavía está pendiente de aprobación.

TELEpatético dijo...

Gracias por la visitas y tus buenas palabras para el blog. Y gracias porque de esta manera he descubierto tu blog. Saludos!