sábado, 25 de abril de 2009

Hoy vuelve a ser 25 de abril



Hoy que vuelve a ser 25 de abril rescatamos del joyero sonoro la hora que dedicamos hace cinco años a la que dicen que será ya para siempre la última revolución romántica, de la que entonces se cumplían tres décadas redondas. ¿Por qué me he emocionado de nuevo al escuchar cualquiera de las mil versiones de Grandola vila morena que sonaron aquella mañana de domingo? Por muchas cosas, seguramente. Para empezar, por lo que supone para mi esa fecha: mi sueño imposible es que la revolución arranque con una canción que ponga yo en la radio. Pero no sólo es eso. En las lágrimas que han acabado brotando de mis ojos había algo más. Estaba el recuerdo de un tiempo que sé definitivamente perdido, cuando mi corazón y mi cabeza no tenían que pelearse para ordenar a mis pies que se dirigieran al lugar del mundo donde era más feliz.

Freno ahí. Sólo quiero compartir con vosotros uno de esos trabajos hechos con toda el alma que excepcionalmente salen de un modo muy parecido a como fueron soñados. Además de a Dani Álvarez en tareas de doblador, escucharéis la voz de Vasco Lourenço -el cerebro de la revolución de los claveles-, la de la increible María de Medeiros -que la retrató en Capitanes de abril-, la del que fuera corresponsal de TVE en Lisboa por aquellos días Diego Carcedo y la del fotógrafo Víctor Valente, que se tiró a la calle con su cámara para que quedara constancia gráfica. Ya estaba con nostros Jabier Muguruza, que nos hablaba de la importancia de algunas canciones. Hacedme el favor de disfrutar.

Escucha aquí la primera parte del Especial 30 años de la Revolución de los claveles:





Escucha aquí la segunda parte del Especial 30 años de la Revolución de los claveles:






La genial fotografía la hemos encontrado en la más que recomendable web de la Universidad de Coimbra dedicada al 25 de abril.

2 comentarios:

jaio dijo...

¡¡¡wuawwww!!! ¡qué excelente idea la de este blog! Exactamente, "lo que no debe perderse" ¡qué placer leer y disfrutar de nuevo los buenos ratos pasados junto a la radio!

¡Y qué envidia recuerdo haber sentido aquél 25 de abril! Síp. Envidia. Y qué placer sentí cuando tuve sentado a mi mesa al presidente Soares y pude preguntarle a qué le tenía más miedo, cuando llegó en tren...

Me han emocionado tus palabras, que parecen escritas a media voz, con ese tono que asegura la complicidad de quien te lee. Y luego la frase lapidaria que te ennoblece "mi sueño imposible es que la revolución arranque con una canción que ponga yo en la radio".

Desde Londres, un besazo grande, grande, JaviVi, con cariño reverencial.

Iñaki Murua dijo...

Cuando sucedió, no entendía nada de lo que veía en aquel Informe Semanal en blanco y negro. Ahora un poco más.

PD Bien hallados en la blogosfera.