miércoles, 9 de septiembre de 2009

Afganistán en 45 minutos



Unas horas después de las elecciones que medio mundo no duda en calificar como pequeña gran pantomima, dedicamos prácticamente entera la primera hora del programa a Afganistán. Nada menos que siete invitados nos acompañaron en un tiempo que se nos hizo inevitablemente escaso. Para centrar la cuestión a pie de obra, tuvimos al enviado especial de EITB y Vocento, Mikel Ayestarán, que nos dio la última hora desde Kabul... y no pocas claves de los comicios. El embajador de España, José Turpín, que días antes había visto cómo la legación diplomática era objetivo de un atentado de los talibanes, aportó su conocimiento del país en primera persona. El observador de la misión de Naciones Unidas, Marcos Lorenzana, narró sus vivencias de la jornada electoral a pie de urna. Para el análisis con conocimiento de causa contamos con Alejandro Pozo (Justícia i Pau) y Gloria Company (ACAF). El refugiado afgano en Catalunya Nashir Karim puso las vivencias personales... y las palabras más afiladas. La única pena que nos quedó fue que las deficientes comunicaciones dificultaron la charla con los riojanos César Llanos y Marisol Ramírez, propietarios de un restaurante sólo para extranjeros en Kabul. (Al día siguiente pudimos resarcirnos en parte)

La música de algunos de los cantantes más conocidos del país y los textos de Yasmina Khadra (Las golondrinas de Kabul) y Khaled Hosseini (Mil soles espléndidos) nos sirvieron como guarnición sonora y literaria.

Aquí puedes escuchar el especial Afganistán (MQP, 22/08/2009):




Si quieres descargar el audio, hazlo a través de este enlace, por el procedimiento conocido: botón derecho, guardar destino como, etc...

La fotografía que ilustra el apunte la hemos tomado de esta galería de Flickr, y tiene licencia Creative Commons.

1 comentario:

Helua dijo...

Y pq zapatero no saca ya a los españolitos de Afganistan? y pq los yankis y el resto, no se van a su casa? pq quieren implantar la democracia? ya está bien de tanta hipocresia y desvergüenza. Hemos visto lo q han hecho en Irak, y lo mismo le pasará a Afganistan.