viernes, 11 de septiembre de 2009

Made in Japan



El país del misterio, del sol naciente... y de los mil tópicos. Tratamos de descubrir qué había detrás de algunos de ellos la víspera del histórico cambio de gobierno después de más de cincuenta años. Desde Tokio, la corresponsal de EITB, Olatz Simón, nos contó la última hora de lo que ni se sabía si era o no una jornada de reflexión, pues tampoco la campaña tenía mucho que ver con las nuestras. El agregado cultural de la embajada japonesa en Madrid, Naoki Yokobayashi, nos dio claves que completaron las auténticas lecciones que nos regalaron Carlos Hugo Serrano (Asociación Euskadi Asia) y el profesor Vicente Huici, que dirige en la UNED de Bergara un seminario sobre cultura oriental. Yuichi Shimanuki, impulsor de la Euskal Etxea de la capital nipona nos contó su curiosa historia. Para que no faltara de nada, el experto en caligrafía japonesa o ShodoPatxi Cuesta, se vino con todos los útiles necesarios y trazó varios caracteres ante nuestros maravillados ojos. Eso, mientras Rita Lozano, del Espacio Zen contemporáneo de Algorta, nos mostraba los elementos necesarios para la ceremonia del té. Una contradicción: mientras todos nos hablaban de la calma, el sosiego y todo lo que implica el Zen, yo miraba el reloj angustiado porque sentía que los 45 minutos se nos iban a quedar cortos. Así fue, claro.

Aquí puedes escuchar el Especial Japón (MQP, 29/08/2009):




Si quieres conservar el archivo en mp3, puedes descargarlo de aquí.

La fotografía que ilustra el apunte la hemos sacado de la web New Owl City y, siguiendo la costumbre, tiene licencia Creative Commons.

1 comentario:

Irune dijo...

Ahora que volvéis a tener a los pesados de los políticos, tenéis que buscar otra franja para hacer especiales de este tipo. Como oyente, los agradezco.