sábado, 17 de octubre de 2009

Fernando Guillén baila el vals del adiós en MQP



A veces ocurren estas cosas. Al despedir a Fernando Guillén, Edurne Mendia y yo nos miramos y compartimos un gesto de cierta decepción. Pensábamos que lo que habíamos dejado en las ondas no se parecía demasiado a lo que teníamos en nuestras cabezas cuando decidimos que era una entrevista que merecía la pena. Para nuestra sorpresa, un buen puñado de personas nos han dicho que les encantó la charla y un par de ellas hasta me han pedido que la recupere en esta especie de álbum que es Selecciones MQP. Al hacerlo, he vuelto a escuchar parte de la conversación y aunque sigo pensando que podría haber dado más de sí, he tenido mejores sensaciones que en el directo. Lo que no ha cambiado es el sobresalto al escuchar su voz tras el saludo. En ese primer segundo no me pareció él. Y hoy tampoco.

Ahí os la dejamos. el grandísimo actor se despide a sus 77 años de los escenarios con El vals del adiós, texto amarguísimo de Louis Aragon. Aunque se lo preguntamos en un par de ocasiones, no nos quedó claro si la elección de tan desencantada obra era también el reflejo de su propia decepción. Ojalá no.

Aquí podéis escuchar la charla con Fernando Guillén (MQP, 03/10/2009):

Paradojas del destino: según hago estas anotaciones sobre las despedidas amargas, me llega la noticia de la muerte del periodista deportivo Andrés Montes, que sólo hace unas semanas decía adiós con palabras que ahora me parecen escogidas a los espectadores de La Sexta, la cadena donde encontró la popularidad que se le había negado en treinta años de trabajo.

5 comentarios:

Noemí Pastor dijo...

Períteme el off topic. Acabo de descubrir que existe esto: http://networkedblogs.com/p14205378

El jukebox dijo...

Soberbia. Me encantó. Ese absoluto desencanto, esas condiciones laborales de la gente del teatro, la doble función diaria, la plaga de la fama, los nervios pre-estreno y, sobre todo y otra vez, el desencanto, tan crepuscular si quieres verlo así.
Prueba, prueba a entrevistar a los nuevos chavalotes de las series de TV: ni idea de interptetar, nada que decir y, encima, no se les entiende ni pío porque cosas como comprender el texto, proyectar la voz o lo de la dicción les parecen extravagancias.

Javier Vizcaíno dijo...

Noe: Sí, es nuestro blog hermano de nombre. Nos escribió un día su webmaster. Algún día le haremos una entrevista. Y, como ves, también va de cosas que echarse a los ojos ;-)

Jukebox: Sí, ya he probado con muchos de los nuevos que dices y, salvo excepciones, ni punto de comparación.
Para mi la palabra actor o actriz incluye a toda esa generación (muchos ya desaparecidos): Agustín González, Fernán Gómez, Manuel Aleixandre, Emma Penella, las Gutiérrez Caba y, por supuesto, Alfredo Landa.

iturri dijo...

Si lo dicen JV y Jukebox, habrá que ponerse a escuchar la entrevista.

En cuanto a lo que decís de los actores y actrices, es normal que la chavalería esa esté en otro escalón. Muy abajo además. Me da que hacen falta muchos años, mucha experiencia para interpretar como mandan los cánones.

Siguiendo con actores, muy recomendable también el diálogo entre Jabier Muguruza y Soroiz publicado recientemente en los diarios del Grupo Noticias.

sonia dijo...

Cuando nos empezamos a jubilar de nuestra profesión, no sólo sentimos que nos vamos de forma individual sino que se jubila una forma de hacer, una generación.
me faltan algunos años para eso, pero veo las maneras de los que empiezan...y empiezo a sentir esa nostalgia y desencanto.
Espero que Fernando ,aunque él lo crea, no nos dejará.
Recuerdo de pequeña un espacio que se llama "estudio 1 " donde los actores que comentaís estabn un día sí otro tambié,.José Bódalo,Lola Gaos...