martes, 28 de abril de 2009

Agur, queridísimo Javier Ortiz



Escribo sin creer aún que sea cierto, deseando con las fuerzas que no me quedan que vuelva a ser otra de sus bromas macabras. Ya se la jugó a más de uno -qué cabrón- hace unos años, cuando le dio por publicar para celebrar sus sesenta tacos el mismo auto obituario que hoy nos ha dejado la sangre helada y esa hijaputa sensación de vacío pegada como una lapa en todo el medio del alma.
No pienso extenderme en loas porque, aunque tenía su ego, no le gustaban nada. Diré sólo que era el puñetero amo  (ya lo dejé por escrito) y, si me pongo egoísta, que sé que me quería bien y no perdió la oportunidad de decírmelo muchas veces. Me decía: "Javi, vas por el mismo camino que yo y eso no es bueno". Joder, qué duro es esto. No puedo escribir más. Sólo quería gritar que me duele mucho haber perdido a Javier Ortiz, un tipo que era... poco más o menos como podéis comprobar en la entrevista que le hicimos hace cuatro años y medio en MQP, el programa en el que, nos consta, más a gusto se sentía.
La charla está fechada el 17 de noviembre de 2004 y la encargada de hacerle el perfil fue Susana Martín, una de las primeras personas que me ha llamado esta mañana. También me ha mandado un emocionado mensaje Loreto Larumbe, que sacó la fotografía de Javier que ilustra este apunte en un programa especial que hicimos desde las torres de Isozaki de Bilbao en abril de 2007.
Va por tí, Ortiz:





[NOTA: Si no puedes escucharlo con el reproductor, prueba a hacerlo a través de este enlace. Puedes descargarlo con el botón derecho del ratón en la opción "Guardar destino como"]
Os agradecemos enormemente vuestros cariñosos mensajes. Nos gustaría que también se los hiciérais llegar a su familia a través de la página de Javier.

13 comentarios:

MiKeL dijo...

Jo... y yo que voy de tipo duro, aquí, mojando el teclado. Hasta siempre, JO!

faidit dijo...

Todos los que seguimos el programa nos hemos quedado de piedra con la noticia. Sin duda una gran pérdida para todos, echaremos de menos sus comentarios y su personalidad tan característica.
Ya no tiene remedio y la vida sigue, pero siempre quedará un vacio en "mas que palabras". Para los que lo conociais personalmente será mas duro aún, pero creo que contaba con el cariño de la mayoría de la audiencia (muchos están llamando a Boulevard para expresarlo) y todos lo echaremos de menos.

Ibon dijo...

A mí también me duele, Javier. Mucho. Un abrazo a la familia de MQP.

Marieta dijo...

Javi, qué buen recuerdo nos dejas ahí colgado de ese monstruín al que tanto queremos los dos.
Una charla de amiguetes, así de a gusto estaba con vosostros.
Entre tantas cosas que le agradezco a Javier Ortiz está el haberme acercado a tí.
Un beso, nos hablamos.

iturri dijo...

Hola (por decir algo):

Se nos fue el maestro, el amigo, el tío golfo, casi un padre... ¡Mecagüen la leche!

Como dice Marieta, éste es el Javier que conocíamos los que, por suerte, le tratábamos.

Me da que a esta pérdida no se acostumbra uno.

Iturri

Filinto dijo...

Solo conocia Jor de sus libros (Ibarretxe) e de sus columnas (y de los mails de la Patera). Fué bueno escucharlo. Grazias e fuerza desde Oporto.

sonia dijo...

Sí, parece una broma macabra de esas bromas tan fántasticas e imaginativas, tan rocambolescas e irrespetuosas como solo la pueden hacer esas personas que tienen un gran ,gran corazón.
No le conocí, pero era de esos hombres que sabes que es auténtico, y me interesaba saber que opinaba en este aspecto o en aquel otro.
Un gran amante del lenguaje y de las expresiones correctas, un gran memorión de anécdotas graciosas y disparatadas.
Muchos abrazos JaviViz, y que sigas por ese camino de Javieres que llega al fondo del corazón y de la irónica inteligencia de todos nosotros.
Mil besos.

Moli dijo...

Me repito y sigo haciendo silencio. Abrazo grande JaviV:
"Hoy me siento muy compañera, con todos, con todas. Desde un silencio sordo que nos pita en los oidos, quiero dejar al tiempo y a la vida que diga las palabras que hoy no me salen, que las encontréis, no en mí y es lo que pido y que salgan a vuestro encuentro de muchas maneras, como necesita cada uno y cada una en este momento.
OS ABRAZO y esperamos juntos en los rincones y detalles de estos días que nos llegue un e-mail, un twitter, una llamada, un sms, o la manera en cómo Javier decida hablarnos y despedirse, que lo hará. Especialmente lo pido para todos vosotros y vosotras que más le habéis querido y más os quiso. Y lo hará como quiera, sáltandose normas y protocolos, sorprendiendo e incomodando a amigos y extraños, de nuevo, así, como él y como le parezca"

jaio dijo...

JaviVi: lo dicho. Un fuerte abrazo de oso.

Javier Baeza Atienza dijo...

Realmente un hombre cabal. Una pluma profunda. Un estimulo en medio de muchas guerras.
Pues eso, un golpe más.

ganorabako dijo...

Creo que es la primera vez en mi vida que lloro la muerte de alguien a quien no conocía en persona, o quizá debería decir de alguien que no me conocía a mi, porque en estos últimos 10 años he sabido más de Javier que de muchos de mis amigos más intimos.

Otro resentido social dijo...

Se le echará mucho de menos, Don Ortiz

Anónimo dijo...

A mi tambien me da mucha pena el fallecimiento de Javier Ortiz, yo le oía en MQP los domingos, sobre todo me gustaba su ironia ante las cosas.
Agur Ortiz de otra Ortiz