domingo, 3 de mayo de 2009

Esencia de Javier Ortiz: adminístrese en vena



Ha sido un trago amargo, pero volvería a pasar un millón de veces por él. Y no sólo por el inmenso (¡y aún creciente!) cariño hacia Javier Ortiz. También por egoísmo. Estos días de lágrimas y zozobra me han enseñado media docena de cosas que ya no olvidaré. Esta mañana, por ejemplo, mientras flotaba en mi nube tratando al tiempo de no pasar por alto que también soy un profesional, he confirmado una curiosa propiedad de los cuerpos: los físicamente más próximos se me antojaban infinitamente lejanos y, para compensarlo, incluso para superarlo, los que estaban a cientos o miles de kilómetros (nos han escuchado desde Canadá, entre otros lugares remotos) se me han hecho presentes. Eran de verdad los que estaban -los que estabais- ahí. Algo más que tengo que sumar a mi oceánica deuda con Javier. Solía acudir a él en busca de consejo, y desde Jamaica me ha dado de nuevo uno muy valioso: Haz lo que habías pensado hacer. Si te faltaban datos, ahora te sobran.
No me quedan palabras para agradeceros vuestra complicidad no-física. Habéis formado parte de algo más que cuarenta y cinco minutos de radio. Sé que a vosotros sí os han aprovechado. Y como todo ese tiempo es vuestro, aquí lo tenéis para que lo conservéis como algo más que un recuerdo. Merece mucho la pena tener a mano lo que nos han dicho Jabier Muguruza, Nacho Escolar, Pedro García Larragan, Verónica Portell, María Zaloña, Rafael Chirbes, Jesús Cutillas y Mikel Iturria... y por supuesto lo que también a su modo nos han dicho con sus canciones el propio Mugu, Lluis Llach, Jacques Brel, Eva Cassidy, Christy Moore, Idir, Ruper Ordorika y Emmylou Harris. Falta por añadir -prometo hacerlo pronto; no me da la vida para todo- la marea de oyentes de Radio Euskadi en general y de Más Que Palabras en particular que también nos han hecho sentir su cálido aliento en medio de la gelidez ambiental. Nos debemos una copa. Es más: nos la tomaremos algún día. En Jamaica, por supuesto.
Podéis escuchar el homenaje a Javier Ortiz aquí:





Si queréis descargarlo, es todo vuestro. Pinchad en este enlace con el botón derecho y elegid "guardar destino como" o la opción similar que os ofrezca vuestro navegador.
Mil gracias a Ricardo y Nacho porque, aunque no les he pedido permiso, sé que me dejan piratear la genial viñeta que dedicaron a su amigo para ilustrar este apunte.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha estado genial el homenaje que le habeis tributado y ha sido muy emotivo para los que le seguíamos todos los días. Despues de oirlo me he quedado con la pena de no haberle mandado nunca un mail o haberle dejado algún comentario en su blog (por culpa de ese miedo a que pensará una estrella mediática como él de lo que opine un don nadie como yo). Bueno, hay cosas que ya no tienen remedio. Gracias por el programa.
Un saludo

Marieta dijo...

Dos-punto-cero: Si Javier hubiera leído lo de "estrella mediática" te hubiera corrido a boinazos (con cariño, eso sí) o quizá lo hubiera hecho por lo de no escuchar la opinión de un "don nadie". Sólo tenía dos orejas, pero eran tan sensibles como su corazón. Es broma, capto el cariño que hay en tu mensaje, pero no existen los “don nadie”.
Javi V., relájate company, que necesitarás como todos nosotros deshacer el nudo de la garganta. Eres un fiera. Mila esker.

Moli dijo...

Tras el deshielo, la tierra se renovó de manera increible, vida por todos los rincones. Que los abrazos sirvan para derretir los iceberg del dolor y la ausencia y si necesitas o necesitáis más, a tiempo o destiempo, aquí estoy; todos con todos, aquí estamos, sosteniendo el sol y soleando.

Ana O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ana O. dijo...

Felicitaros a los que haceis MQP por el homenaje al recien fallecido Javier Ortiz. Habeis pasado el mal trago muy bien. Seguro que a J. Ortiz le abra gustado el programa, como a mi.
Un Beso a todos de otra Ortiz

Juanjo dijo...

Gracias por compartirlo. Hay algo muy cierto en eso de que Javier actuó en ocasiones como un "celestino". Lo bueno de Javier no es sólo o que de él se ha escrito, sino la inmensidad de cosas que se pueden seguir escribiendo.

sonia dijo...

Sabeís si sus poesías se pueden encontrar, por algún lado?

Marieta dijo...

Querida Sonia, en la página de Javier hay a la izquierda un enlace a "Más obra propia", y dentro de él "Recopilaciones literarias". Allí encontrarás algunos de sus poemas.
http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Poesia.htm
Un beso

Javier Vizcaíno dijo...

A lo largo de esta mañana han ido entrando a mi correo electrónico personal y al de la radio un montón de mensajes que me han hecho sentirme muy afortunado.
Esta vez sí necesitaba saber que lo de ayer no se perdió en el aire. Gracias a quienes me lo habéis hecho notar.
No. Los 45 minutos de ayer no fueron una conexión de circunstancias con el día de albóndiga en Legutio... aunque sospecho que también hubo quien lo vivió así. Como suele decir mi adorada Iratxe Celis, donde no hay mata no hay patata.

sonia dijo...

Gracias Marieta.
Mil besos para ti.

alvorota dijo...

Gracias a ti.
Supe de tu existencia y tu trabajo leyendo a Javier, hace ya algún tiempo. Le agradezco a él que me dijera de ti, y a ti que seas tan noble y tan buen amigo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

vaya, qué homenaje tan lindo
y cuánto cariño junto.

jaio dijo...

Vuelvo al mundo real, al de internet y twitter y me lanzo a ver qué ha pasado en esta semana en que he estado sumergida en un encuentro sin conexiones galácticas. Y lo primero que busco es saber cómo estás. Confío en que te haya llegado mi energía también, desde este Sur.