martes, 29 de septiembre de 2009

Procrastinación. ¡Toma palabro!



No hacía más que escucharlo en las comedias de situación norteamericanas para guays. "Bob, me temo que estás procrastinando otra vez" (risas enlatadas). ¿De qué hablarán? ¿Un tipo de ansiedad? ¿Neurosis? ¿Fobia social? No me cuadraba, así que tuve que ir a la inevitable Wikipedia para enterarme de que esa palabra que al pronunciarla te convierte en una especie de trituradora se traduce en algo tan simple como ponerse a ver los partidos de la Copa Davis desde dieciseisavos la víspera del examen final de, imaginemos, Constitucionalismo checo II. Y si hablamos de internet, échale dos huevos duros más. Procrastinar es instalarte Linux a media hora del plazo para mandar la columna del día siguiente. No sabéis lo que me jorobó ver a todo el equipo asintiendo cuando les expliqué de qué iba la vaina y me puse como ejemplo. 

¿Veis? ¡Ya estamos! Venga teclear, cuando lo que os tenía que decir era que le propusimos hablar de ello a Imanol Querejeta y que -aunque tuvimos la tentación de demorarlo- lo hicimos el pasado domingo. Que tire la primera piedra quien no se sienta reflejado.

Aquí podéis escuchar el espacio de Imanol sobre la dichosa procrastinación (MQP, 27/09/2009):




Duración real: 11'30''

También podéis descargarlo. Como me he hartado de las tocadas de narices del Ivoox, vuelvo al procedimiento habitual. O sea: tirad de este enlace (botón derecho, guardar destino, etc...)

La imagen que ilustra el apunte es un auténtico Oier V. Café completo a quien lo sepa interpretar.

13 comentarios:

El jukebox dijo...

Me considero un gran procrastinador en muchas ocasiones, pero debo perfeccionarme: me gustaría serlo siempre. Trabajo mejor bajo presión, o eso me creo al menos, pero a veces me gana la ansiedad y me pongo a hacer las cosas antes de que llegue el último momento, sólo para quitármelas de encima y no estar pensando en ellas todo el rato. Pero bueno, no desfallezco en mi intento de llegar a ser un procrastinador sin mácula y como dios manda.

Javier Vizcaíno dijo...

Si, Juke, tienes pinta de ser de los míos... A mi me ha ido más o menos bien esa forma de ser, pero me empieza a pasar como al gallego de Airbag, que lo tengo que dejar, porque es demasiado estresante...

sonia dijo...

La cruz es un símbolo muy interesante. Al principio me ha parecido una totonda vista desde arriba y un grupo de casas.
Oier otea desde las alturas?
Estoy segura, como buen principito.

PD: Ahora en serio, parece un mandala, un mandala hecho por un niño.

sonia dijo...

Pues la procastrinación esa, creía que era apoyar a Fidel.
Bueno, pues invento otra procastronización fidelina ;-)

El jukebox dijo...

JV: pues suerte con el desestrés y si lo consigues, ya me contarás cómo lo has hecho. Yo también lo intento, pero desde la certeza de que sólo conseguiré triunfos parciales y metas volantes. Al final, naces con unas características y con ellas te quedas. Es como si uno con una gran pachorra intenta cambiar para convertirse en un tío estresado: no lo veo posible, la verdad.
Lo del dibujo no lo pillo. ¿Puede que la cruz sea un avión? ¿No, verdad?

javi dijo...

Que no Silvia !! que !!. Que te pierde la emoción.
No es pro castro nación.
Es pro castrinación, o sea los que estan a favor de la castración. O sea que arrancarte los arraultxes.
Yo me alejo.
La cruz esa, es una condecoración militar.
La laureada de los castrados

MiKeL dijo...

Lo primero gracias por esta entrada el día de mi santo. Al habla un procrastinador nato. Antes de la era Internet ya lo era y podía estar a mil cosas a la vez, la tele, los estudios (como bien dice Imanol), pensar en un relato corto, en la chica que te molaba, todo a la vez, todo sin acabar. Como el Juke, yo también trabajo mejor bajo presión y he probado lo que cuenta Imanol, listas, agendas y nada, pero lo que hace que sea más creativo y sobre todo más efectivo es precisamente esa procrastinación que me empapa. Me parece admirable esa gente tan ordenada, con sus agendas, electrónicas o de las otras, absolutamente detalladas, hora a hora pero es que en cuanto les sale algo mal y se escapan un minuto, zas!, se frustran de mala manera.

Como dice JV hay gente que llegamos por los pelos, y lo que cuenta de las conferencias yo lo hago desde siempre. Es más, habitualmente lo que llevo escrito es justo lo que no tengo que decir, luego lánzate a volar y te crecen las alas. No pienso cumplir ese mandamiento que ha cerrado el programa "no procrastinaré", más bien al contrario, mientras me quede chispa seguiré siendo un chisposo y no una aburrida brasa. Bueno, brasa ya lo soy per se.

MiKeL dijo...

Ah! El dibujo de Oier es claramente un avión y un arco iris en la esquina superior derecha, y no un símbolo masón como temía su aita. O sí.

sonia dijo...

Pues yo intento siempre dedicarme solo a una cosa, pero es que algo me pasa que no consigo hacerlo.
Ahora nos han pedido un trabajo que es plantear una pregunta y resolverla por un método de evidencias, podeís creer que voy por 5 preguntas ya! los profes creo que me toman por rara .
Lo malo de esto es que yo sola me lío, y al final de 5 cosas que tengo que hacer un día acabo con 16 pero no me da tiempo a acabar todas y las voy dejando para mañana.
Y el mañana, amigos, es agobiante.
En las guardias me pasa igual, en vez de coger uno a uno a los enfermos, cojo de 4 en cuatro.Hay veces que noto que la cabeza me va a hacer crack..

El dibujo de Oier, es un volante de coche con todos los chirinbolitos de cuenta quilometros y eso.LO que más me gusta además del verde y negro de la esquina es que ha unido con otro trazo las lineas que van rodeando a la cruz, luego debe ser algo redondo que ha querido hacer al detalle.
Besos Oier, y es un dibujo muy chulo.

Javier Vizcaíno dijo...

@Javi: ¿Silvia? ¿Quién es Silvia?
@Sonia: Creo que Silvia eres tú. La interpretación de los dibujos... Ya me dirá el artista
@Mikel: San Miguel era un arcángel bastante guerrero. Creo que llevaba arco. Zorionak, en todo caso. (¿Qué haces celebrando santos? Próximo tema para Querejeta, las contradicciones)

javi dijo...

Glu, glu, ¡¡¡ Es que sueño con Silvia !!.
La pesada que tengo aqui al lado.
Perdona doctora.

MiKeL dijo...

San Miguel llevaba arco, una espada flamígera y le dio hasta en el rabo a Satanás. No celebro mi santo, pero es qu todo el mundo me lo recuerda. Encima es un día compartido con Rafael (yo soy aquel) y Gabriel (que espero no sea Ezkurdi). Un tema interesante para el neuronas sería los pensamientos bola de nieve y el efecto de la noche y la cama en su engrosamiento.

sonia dijo...

Si además de la procastrocubanización esa, tengo doble personalidad ya sería la leche!.

Silvia, escribe te queremos conocer!.

ya no sé a quién felicitar, os felicito a todos! y de paso !Feliz Nochevieja!